JUAN BORCHERS F.

(1910 – 1975)

 

 

Nace en Punta Arenas en 1910 y muere en Santiago en 1975.

En 1929 se matricula en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago de donde es expulsado en 1937 debido a su participación en el movimiento de reforma de la enseñanza. Finalmente, anulada la sanción, recibe el título de Arquitecto en el año 1943.

 

Entre 1938 y 1939, realiza su primer viaje a Europa, pasando previamente por Buenos Aires, donde conoce a los arquitectos Ferrari Hardoy y Kurchan. Posteriormente viaja por Alemania, Holanda, Italia, Francia y Grecia.

A partir de 1940 desarrolla varios proyectos de arquitectura como la Casa Zamorano, la Casa Olalla, el Taller Tupper, el Laboratorio de Hidráulica y el Teatro de la Danza, entre otros.

 

En 1947 recorre Argentina, donde se interesa por el urbanismo en la época colonial, que luego, en los años 1950 y 1951, estudiará con detalle en el Archivo de Indias de Sevilla.

En 1948 inicia un nuevo viaje, junto a su amigo Isidro Suárez, que duró 10 años. En principio, recorren distintas ciudades latinoamericanas. Luego pasan a España, donde establecen contacto con el arquitecto Jesús Bermejo, el ingeniero Atilano Lamana, el escritor sueco Peter Seeberg y el arquitecto argentino Juan Ballester, entre otros. También recorren Francia, Italia y Egipto. En 1951 viaja a Marruecos y prosigue el estudio de las Ciudades Fundacionales en el Archivo de Indias en Sevilla.

 

A su regreso a Chile, en el año 1958, junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo inicia una nueva etapa de trabajo, desarrollando proyectos como la Casa Meneses y el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, sus dos obras más emblemáticas.

 

Durante la década del 60 desarrolla y presenta sus “escrito–lecturas”, manuscritos con reflexiones sobre diversos temas leídos en voz alta a un grupo de amigos, y dicta varios seminarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

 

Sus intereses intelectuales fueron muy diversos, destacándose los estudios sobre morfología y estética. Antes de morir deja publicados dos libros: Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura.

 

Fuente de información:

Cruz B., Rodrigo de la. Biografía de Juan Borchers. Revista CA Ciudad / Arquitectura. (98) : 18 - 19, jul/ago/sep. 1999.